martes, 17 de noviembre de 2009

'Cosmópolis' y la literatura de ayer y hoy

Las novelas de Don DeLillo me parecen bastante interesantes. Tuve la oportunidad de leer White Noise, su octava novela, hace un año o poco menos, en mi clase de Literatura Inglesa II, y me pareció una novela única; los diálogos, la psicología de cada personaje, la historia, que es uno de los mejores compendios de cultura popular contemporánea, en fin, todos los elementos se complementaban, y, obviando el final, ha sido una de las mejores novelas que he leído. Por eso, cuando me encontré con Cosmópolis, su decimo tercera novela, esperaba algo así, personajes con una manera de pensar bastante aguda, diálogos impactantes y un pedazo de historia contemporánea afectando el comportamiento de los personajes.

Realmente, el hecho que me impulsó a leer esta novela, más allá de ser DeLillo, o ser esta literatura contemporánea que tanto me gusta, fue la obvia relación que tiene con la que probablemente es la mejor novela que haya leído, Ulises de James Joyce, y es que, a pesar de que el mismo DeLillo niegue cualquier parecido a la obra de Joyce, es imposible que un lector de Cosmópolis, que esté familiarizado con el Ulises, no piense en esta última sólo con leer la contraportada. Cosmópolis es la historia de un día en la vida de un hombre (como Ulises), un joven empresario llamado Eric Packer, multimillonario, que tiene una única misión para ese día, ir a cortarse el cabello. En Ulises Leopold Bloom vive una odisea post victoriana, de un solo día, desde que se sale de su casa a comprar un riñón para desayunar hasta que se acuesta en su cama junto a su esposa Molly, quien ya está “dormida”; en Cosmópolis Eric Packer vive una odisea contemporánea, desde esa mañana en un día de abril, en que mira las gaviotas a través de la ventana de su pent-house, hasta la noche, en que inevitablemente muere.

A primera vista, la historia no tiene nada de impactante, nada sobresaliente; lo que le da vida son los acontecimientos y los elementos culturales que afectan a los personajes: la subida del valor del yen, el funeral de un cantante reconocido, una protesta en pleno Times Square, algunos asesinatos aislados y la llegada del presidente de los Estados Unidos a Nueva York. El tráfico estático se representa en cada uno de estos elementos y otros más, todo esto simboliza la sociedad, tan autónoma, tan estandarizada que ni siquiera avanza, una sociedad que, a paso de cangrejo, va hacia el futuro. Pero ¿Qué es el futuro? En la obra de DeLillo el futuro es “la cocina del infierno”, aquellos sectores deprimentes de Nueva York, donde hay basura por todos lados, donde los alrededores no pueden estar más alejados de la concepción mundial de “la gran manzana”, donde no se pueden dar cinco pasos luego de anochecer sin que te roben o te maten, es ahí, ese futuro decadente al que se encamina la sociedad, esa cocina del infierno donde Eric Packer quiere cortarse el cabello y a cuya llegada la sociedad está dando larga. Es importante decir que el medio de transporte que Packer usa es una limosina blanca, extra larga, equipada con los mejores dispositivos, desde cámaras de circuito cerrado, pantallas que le muestran como sube el yen, hasta un inodoro plegable. Este es un elemento importante de la novela, es el leitmotiv, de hecho, la portada del libro es el frente de una limosina blanca, extra larga, tanto en la versión original como la versión traducida por Miguel Martínez Lage para Seix Barral.

En Cosmópolis se ve de todo tipo de gente, todos los personajes, en teoría, son únicos (la amante cuarentona, el guardaespaldas rencoroso, la esposa indiferente, la empresaria que sale a correr para descargar su deseo sexual, el barbero que tiene mil cosas de que quejarse pero no lo hace, el chofer agradable que nadie toma en cuenta, el asesino que se preocupa por su víctima) de verdad es un carnaval de personajes coloridos que interactúan una o varias veces con el protagonista, y que hacen que a lo largo de la historia éste cambie de sentimientos, pensamientos, y acciones.

A pesar de lo ya mencionado, la novela no es de las mejores, tiene muchas fallas y elementos que no hacer armonía entre ellos. Primero, es una novela muy exagerada en muchos sentidos; si ya el hecho de un empresario de veintiocho años que lee poesía, que lee a Einstein y Freud en alemán, que sabe de la anatomía de las gaviotas, que levanta pesas en la mañana y corre en la noche, que se hace ver por un doctor todos los días de su vida y que sufre de trasnochos es bastante, añádanle todos los implementos tecnológicos de la limosina: la silla de doctor, las pantallas, las cámaras de vigilancia, todo es demasiado; el lector tolera ciertas excentricidades, sobre todo si hablamos de novelas distópicas como Un mundo feliz de Aldous Huxley, pero considerando que es una novela que toma lugar en abril del 2000, en una Nueva York nada cambiada a la Nueva York real de ese mes y ese año, entonces hay que tener bastante estómago para digerir tan forzada combinación. Segundo, en teoría la novela está repleta de personajes coloridos, cada uno tiene una manera de vestirse, tiene un trabajo distinto, tiene hábitos particulares y viven su vida de una manera única, pero todos los personajes piensan igual, no hay manera de distinguirlos en los diálogos porque la manera de pensar, la manera de reaccionar ante ciertos elementos es la misma. Después de haber leído White Noise uno espera encontrarse en Cosmópolis con personajes variados, que tengan cosas distintas que decir de acuerdo a sus vivencias, pero en cambio uno se tropieza con una vibra extraña, como si sólo existiese un solo personaje, esto hace esta historia un poco monótona.

Pero no todo es negativo con esta novela. Un elemento que me fascinó es que, en las doscientas cuarenta páginas que tiene, se condensa gran parte de la literatura del siglo XX en lengua inglesa. Ya mencioné antes a Ulises y a la odisea contemporánea, pero también está el monologo interior, pieza fundamental de la literatura de comienzos del siglo pasado, desde nuestro recurrente Ulises, pasando por La señora Dalloway de Virginia Woolf, hasta las novelas de Faulkner. Otros elementos son, el futuro incierto, la distopia de 1984 de George Orwell y de Un mundo feliz, de Aldous Huxley; la gente despreocupada que se droga y vive la vida, que nos recuerda la novela de Jack Kerouac En el camino sobre los hippies y la generación beat, y así hay varios elementos que nos llevan hasta las obras cumbres del siglo pasado. ¿Por qué creo que este compendio sea excelente? Porque es un puente luminoso entre uno y otro siglo, este puente los une, y a nosotros nos hace ir de uno al otro; pasó entre los siglos XIX y XX con las obras de Joseph Conrad, aunque la situación en ese caso no era transportar la literatura del siglo XIX en el siglo XX, sino hacer una transición literaria, un cambio profundo pero bien recibido por los post victorianos.

Me encanta también la presencia de elementos culturales de nuestra sociedad: la religión (no como tal, sino como elemento de mercadeo) el capitalismo, las clases sociales, el racismo, la higiene, el sexo, la globalización, todos elementos de la cultura popular, no es extraño sentirse sumergido en nuestro propio mundo al leer Cosmópolis, pero viéndolo y asimilándolo desde otra perspectiva, una más cercana, incluso mucho más cercana a la cultura moderna que nuestras propias experiencias con respecto a esta.

Esta es una novela que vale la pena leer, amarás odiarla y odiarás amarla, pero no estarás indiferente ante ella; no siempre estarás de acuerdo y tal vez te sobrecargue antes del clímax, pero es una novela clave de la literatura inglesa de comienzos del siglo XXI, y con bastante valor literario (propio y prestado) para analizarla y enseñarla en una clase de literatura contemporánea.

En el 2010 comenzará el rodaje de la película Cosmópolis, basada en esta novela de DeLillo. Mientras tanto, aquí les dejo los links a la entrevista que le hicieron al autor en vísperas del lanzamiento de la novela (la entrevista está en inglés).

Enjoy!

Cosmopolis Interview 1/7: http://www.youtube.com/watch?v=uEXGqGkMQTE&feature=related

Cosmopolis Interview 2/7: http://www.youtube.com/watch?v=n3soJO8aFB8&feature=related

Cosmopolis Interview 3/7: http://www.youtube.com/watch?v=r_GvLk5Gae8&feature=related

Cosmopolis Interview 4/7: http://www.youtube.com/watch?v=IGumzKPxoxE&feature=related

Cosmopolis Interview 5/7: http://www.youtube.com/watch?v=TD1LDOshNvo&feature=related

Cosmopolis Interview 6/7: http://www.youtube.com/watch?v=yzkuhFBRNi4&feature=related

Cosmopolis Interview 7/7: http://www.youtube.com/watch?v=hlI9mXNtYMI&feature=related

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