jueves, 2 de octubre de 2008

Maneki neko

Tengo ya casi dos años con mi maneki neko, siempre me había llamado la atención, y su historia es muy curiosa; existen varias versiones pero la más expandida es esta:


Existía hace muchos años en Japón un templo cuidado por un anciano a quien el dinero apenas alcanzaba para comer, eso sí, siempre compartía la comida con su gato Tama. Un día que llovía mucho y se acercaba una tormenta un hombre se refugió bajo un árbol cercano al templo, desde ahí vio al gato en la entrada del templo que movía su pata izquierda con insistencia; este hombre -muy supersticioso- pensó que el gato lo estaba invitando a que se acercara y entrara en el templo, así que se acercó. Cuando ya estaba cerca del gato un trueno cayó en el árbol y lo partió; si el señor no hubiese hecho caso a las señas del gato el árbol le hubiese caido encima.
En acción de gracias, el buen hombre donó una gran cantidad de dinero al templo y así el anciano y Tama nunca más pasaron penurias.


Maneki neko significa en japones, literalmente gato que invita a pasar, por lo que también se asocia con la bienvenida que da su dueño a las personas que entran. Este curioso amuleto se ha expandido por los cinco continentes y no es raro encontrarlo en todo tipo de tiendas, restaurantes, oficinas e incluso en casas de familia, ya que, después de este incidente, se le ha asociado con la buena fortuna, la prosperidad y estabilidad y hasta con el amor.
Este es mi maneki neko:
A los gatos dorados como este se les asocia con el bienestar económico, a los verdes se les asocia con logros profesionales, a los negros con la salud y a los rosados con el éxito en el amor.
Al mio lo apodé muy propiciamente Maneki y me he encargado que cada persona que entre en mi casa lo salude y se despida cuando ya se vaya a ir, jejeje.

No hay comentarios.: